Bodega del Abad

HISTORIA


Inaugurada en Junio del 2003, Bodega del Abad cuenta con las más modernas instalaciones e innovaciones tecnológicas para la elaboración de sus vinos, que permiten un exhaustivo control de calidad de todo el proceso que se realiza ya desde la vendimia.
La comarca del Bierzo disfruta de un microclima especial, resultado de la combinación del clima atlántico y del mediterráneo continental. El clima berciano posibilita una producción excelente de frutas y verduras. Así como una magnifica variedad de vinos, entre los que destacan los que están inscritos en la Denominación de Origen Bierzo.
En El Bierzo podemos disfrutar de un incipiente turismo rural basado en la belleza de sus paisajes naturales como los Ancares, o creados por el hombre como Las Médulas, una explotación de oro realizada por los romanos y ahora declarada Patrimonio de la Humanidad; así como el Camino de Santiago.
En El Bierzo se pueden encontrar algunos de los más importantes muestras del arte mozárabe como la iglesia de Santiago de Peñalba y la de Santo Tomás de las Ollas. También podemos encontrar entre su amplio patrimonio histórico artístico importantes muestras de todos los periodos artísticos, románico, gótico, barroco,…
A la riqueza paisajística y cultural se le añade una importante herencia gastronómica que complementa la tradicional elaboración y consumo de vino. La cocina se basa en los productos de la tierra, entre los que se encuentran una fértil huerta y el Botillo como embajador de excelencia.
Para ello se disponen de 35 hectáreas de viñedo propio, situados en la zona más privilegiada para el cultivo de la vid de todo el Bierzo, la zona alta de Valtuille de Arriba y Villafranca del Bierzo. El viñedo propio está constituido en su mayoría por cepas de la variedad Mencía, con una apreciable representación de vides de uva blanca variedad Godello.
Las viñas se sitúan en terrenos de pronunciada inclinación con altitud, y suelos constituidos por una mezcla de elementos finos, cuarcitas, pizarras.
La orografía tortuosa y entre montañas del Bierzo hace que la comarca disfrute de un microclima muy peculiar, templado y sub-húmedo determinado por la asociación de la influencia atlántica y mediterránea con temperaturas más amables que en las zonas limítrofes y sin picos extremos ni heladas tardías. La temperatura media anual ronda los 12,4 º C, y en verano los 22º C. Esto hace que se adelante la vendimia respecto a otras denominaciones castellano leonesas y que los vinos tintos sean más suaves y aterciopelados, de lágrima fina. La variedad de uva que predomina en ellos es la Mencía, autóctona.

VINOS


Godello



Godello
Premio Premio Premio Premio

90 puntos Robert Parker 2016
90 puntos Wine Spectator 2016
88 puntos Guía Peñín 2017
90 puntos Vinous 2015
D. O.: Bierzo
Tipo: Blanco Joven
Variedad: Godello 100%.
Fermentación en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 30 días. Embotellado con corcho natural de 49x24mm.
Amarillo pálido con irisaciones y destellos amarillo limón, muy brillantes y limpios. Aromas fragantes de frutas maduras y fondo floral anisado, muy delicado con apuntes cítricos que le aportan frescura.
Es un vino muy fresco y también muy sabroso, bien equilibrado y que cuenta con una acidez que le aporta alegría. Es fácil de beber y muy persistente. Ofrece un final limpio y afrutado.
Grado Alcohólico:
12,5% vol.
Temperatura de servicio:
10 - 12ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Arroces de verduras, bonito guisado, dorada a la plancha, pollo al horno.

Godello Fermentado en Barrica



Godello Fermentado en Barrica
Premio
89 puntos Guía Peñín 2017
14,5/20 El Mundo Vino 2015
D. O.: Bierzo.
Tipo: Blanco barrica.
Variedades: Godello 100%.
Vino de elaboración artesanal. Transporte a bodega en cajas de 12 Kg con una selección manual de la uva. Se sometió el caldo a una maceración prolongada a bajas temperaturas durante 30 días, en barricas de roble francés Allier de grano extrafino y tostado medio. Trasiegos realizados por gravedad.
A la complejidad intrínseca de la variedad Godello, se añaden el cuerpo y estructura de esta particular añada, y los matices elegantes que aportan las selectas barricas de roble francés empleadas en su elaboración. Cuerpo, volumen y estructura hacen que este vino tenga una personalidad única y seductora, resultando a su vez fresco y agradable.
Grado Alcohólico:
12,5% vol.
Temperatura de servicio:
10 - 12ºC
Tipo de botella:
Borgoña.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Arroces de verduras, pescados azules guisados y blancos a la plancha. Ahumados y aves al horno

Tinto Joven Mencía



Tinto Joven Mencía
Premio
87 puntos Guía Peñín 2017
D. O.: Bierzo
Tipo: Tinto Joven
Variedades: Mencía 100%
Maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas para potenciar los aromas primarios. Fermentado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 15 días, el periodo de maceración total es de 20 días. Embotellado con corcho natural de 49x24.
Inundado de aromas florales y frutales, convierte a su juventud en una cualidad, añadiendo como virtud un cuerpo y estructura extraño en vinos de su clase. Un vino joven con máxima expresión de la variedad y del viñedo del que procede. En boca resulta fresco, vivo, con un excelente equilibrio, y un tanino carnoso que le otorga una gran complejidad.
Grado Alcohólico:
13% vol.
Temperatura de servicio:
12 - 15ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Carnes blancas y rojas. Guisos caseros y tapas.

Tinto Mencía Barrica 9 Meses



Tinto Mencía Barrica 9 Meses
Premio Premio

89 puntos Robert Parker 2016
89 puntos Guía Peñín 2017
D. O.: Bierzo
Tipo: Tinto joven con crianza
Variedades: Mencía 100%
Maceración pre-fermentativa a bajas temperaturas para potenciar los aromas primarios, y fermentado en depósitos troncocónicos de acero inoxidable a temperatura controlada durante 15 días, periodo de maceración total 20 días. Criado en barricas de origen francés, con el estricto seguimiento y supervisión de nuestro departamento técnico. Cuando el vino estaba en su momento óptimo de embotellado, la duración total de la crianza completaba los 9 meses. Embotellado con corcho de 49x24mm.
El marcado carácter frutal le permite mostrar todas las cualidades y características de la variedad Mencía; su estancia en barrica complementa estas cualidades aportándole aromas de gran complejidad y elegancia. Su entrada en boca es sedosa, frutal, persistente y muy amable.
Grado Alcohólico:
13,5% vol.
Temperatura de servicio:
14 - 16ºC
Tipo de botella:
Bordelesa.
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Arroces, platos de verduras y aves o cerdo guisado. Excelente para la degustación de cresos cremosos y jamón

Carracedo



Tinto Mencía 12 Meses en Barrica
Premio Premio

91 puntos Robert Parker 2016
88 puntos Guía Peñín 2017
"Vino de Museo" 2015-2016 del Museo de Peñafiel
D.O.: Bierzo
Tipo: Vino de autor.
Variedades: Mencía 100%.
Vino de elaboración artesanal, con una selección manual de la uva, eligiendo los racimos con grano pequeño y con el raspón perfectamente maduro. Se sometió al caldo a una maceración pre-fermentativa durante 10 días. La duración total de la fermentación y la maceración sucedió durante 22 días. Para que tengan buenos recuerdos del tinto CARRACEDO, el vino no fue sometido a tratamientos agresivos ni filtraciones. Fue asimismo taponado con el mejor corcho natural que permite el gradual envejecimiento y maduración en el envase de vidrio. Criado en barricas roble francés Allier de grano extrafino y tostado medio con una duracion total de 12 meses.
Vino de gran carácter y estructura, cuyo paso por barrica le concede un estado de madurez que consigue afinar sus aromas y sabor, otorgándole características organolépticas destacadas con una armonía y elegancia que lo definen como un vino de autor. La uva se transportó a bodega en cajas de 12 Kg de peso.
Grado Alcohólico:
14% vol.
Temperatura de servicio:
Entre 16 - 18ºC
Tipo de botella:
Borgoña
Capacidad:
75 cl.
Maridaje:
Carnes rojas asadas, verduras asadas, embutidos curados, quesos curados